• Home
  • Blog
  • Una película que te hará pensar sobre la paternidad

Una película que te hará pensar sobre la paternidad

Hoy ha sido festivo en Madrid, el día de la Almudena, y aprovechando que tenemos unos abuelos deseosos de quedarse con Hugo, ayer se quedó allí a dormir y nosotros aprovechamos para ir a cine a ver una peli que estrenaron el fin de semana pasado en poquitas salas y que no queríamos perdernos. La historia de Jan. 

Quizá no has oido hablar de ella, porque se trata de una pelicula/documental grabada por unos padres, como podríamos ser nosotros, que hace 6 años tuvieron un niño con Síndrome de Down y decidieron escribir un blog y grabar su día a día durante estos 6 años para compartir su experiencia en una pelicula. Vi el trailer (podéis verlo aquí) y me impactó. Se me puso la piel de gallina y me hizo plantearme muchas cosas. Anoche por fín la vimos, en los Cines Verdi de Madrid. Reconozco que nada más empezar ya estaba con la lágrima a punto de caer... sólo de ver lo ideal que era Jan nada más nacer y la cara con la que le miraban sus padres. Van reproduciendo con videos de su día a día, desde el día que nació hasta que cumple los 5 años, contanto sus miedos por la angustia de no saber lo que va a venir y sus alegrías por cada pequeño logro. Imagino que cambia mucho la percepción de la pelicula si eres padres o no lo eres, a nosotros nos llegó al alma. Te hace plantearte muchas cosas, te das cuenta de que a veces asumes los logros de tu hijo como algo normal, que tenía que pasar y lo celebras por haber sido la primera vez, sí... por ejemplo, cuando cogen la cuchara para comer sólos, cuando empiezan a gatear, cuando dicen "papá" o "mamá", cuando andan... pero realmente... ¿lo has sentido y celebrado en su máximo nivel? Bernardo y Mónica, los papás de Jan, hacen que te pongas en su lugar y sientas lo importante que es cada avance o que sientas el dolor tan fuerte que sentían ellos cuando Jan se ponía malito. Incluyen videos de momentos con sus familias y amigos, o de la escuela infantil o centros de educación temprana donde iban a hacer ejercicios con Jan, y te das cuenta de lo importante que es el apoyo y el cariño de la gente cercana.

Al salir del cine, una de las reflexiones que hice para mí misma fue que en cierto modo Bernardo y Mónica eran afortunados. Suena raro, y duro, pero alguien quiso que fueran ellos los padres de Jan y que su vida y ellos mismos como personas cambiaran completamente. Se que tiene que ser una de las experiencias más duras en la vida de una persona pero también creo que te aporta unos valores y una visión que puede hacer dar un giro a tu vida mucho más positivo de lo que en un principio puedes imaginar. Es curioso porque ahora leyendo una entrevista a Bernardo, comenta algo similar a esto y dice: "Aprendes a ver la vida de otra manera. En este sentido de alguna manera es un poco extraño, porque yo he tenido momentos de sentirme hasta afortunado. Es algo excepcional que le pasa a pocas personas, te toca. Es duro, no lo vamos a negar, pero por otro lado tiene tantas cosas positivas que te hacen ver la vida de otra manera, que de alguna manera te puedes sentir afortunado"

No quiero seguir escribiendo porque prefiero que la veáis y juzgeis vosotros mismos. Os dejo su web www.lahistoriadejan.com 

Y aquí los cines en los que la ponen: http://lapelicula.lahistoriadejan.com/cines/       

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

Welcome 200GBP Bonus at William Hill here.