• Home
  • Blog
  • ¿Duermen lo suficiente nuestros hijos?

¿Duermen lo suficiente nuestros hijos?

Últimamente es un tema que tengo muy presente a raíz de varios viajes que hemos hecho con amigos y sus niños y darme cuenta de los horarios tan diferentes que tenían unos de otros cuando apenas se llevan meses…
He de decir que Hugo siempre ha dormido muy bien. No me gusta decirlo muy alto porque sé que hay gente que lo pasa realmente mal con este tema, pero nosotros tuvimos la inmensa suerte de poder dormir toda la noche del tirón desde los dos meses. 

Siempre ha sido un niño muy inquieto desde que se levanta hasta que se acuesta (de ahí mi hashtag #hugoterremoto), empezó a andar con 11 meses y aún no tiene 2 años y ya monta en patinete y en bici de equilibrio que se las pela. Por lo que es comprensible que a las 20.30h cuando termina de cenar diga: “A dormiiiir” y caiga rendido. Y no se le vuelve a oír hasta las 8 de la mañana siguiente.

                                      

 

El otro día leí este post en www.elcerebrodelniño.com y me pareció muy interesante y me alegró ver que Hugo descansa como debería hacerlo un niño de su edad J

Os resumo lo que explicaba para que veáis lo importante que es (aunque a veces cueste) llevar una rutina y unos horarios especiales para los niños, y ya no sólo por ellos, si no para los padres también, que necesitan sus momentos de descanso/desconexión y a estas edades sólo se consiguen cuando los niños duermen!

La falta de sueño en un niño puede afectar a su desarrollo intelectual y emocional, influyendo en la atención, la concentración y la memoria. Con tanto avance tecnológico el sueño se ha empezado a infravalorar en nuestro día a día, tanto en adultos como en niños, y muchos padres ven normal que sus hijos cenen todos los días viendo la tele o se acuesten viendo un capítulo de Pepa Pig en el iPad. Ahora que soy madre, me doy cuenta de la importancia que tiene la educación que nos han dado nuestros padres que sin darte cuenta influye en la que das ahora tu a tus hijos… En casa no vemos la tele durante el día, por lo que Hugo tampoco. Sabe entretenerse con sus juguetes o con cualquier otra cosa y a día de hoy sólo hemos recurrido a enseñarle algún video cuando estamos de viaje y ya hemos agotado todos los recursos anteriores y aun así no hay manera de calmarle… ;)  

En esta tabla se explican las horas de sueño que deberían dormir los niños en función de su edad:

            

   

Veréis la importancia de la siesta hasta los 3 años. Hugo tiene 2 y los días que no duerme siesta porque no estamos en casa y no conseguimos que se duerma por ahí, está mucho más irritado y agotado de lo normal. Si te paras a pensarlo quizá es una hora de sueño que puede alterar muchas más cosas de las que pensamos, a corto y medio plazo. En nuestro caso es puntual, porque suele dormir hora y media de siesta todos los días, pero hay niños que a su edad se la saltan a diario o que se acuestan a las 11 de la noche y amanecen a las 7am, y sus padres pensarán que 8h de sueño son suficientes… pero un niño necesita bastante más, ya que la falta de sueño y el cansancio puede influir en dificultades de concentración, que se frustre antes, más rabietas…y a la larga, si continúan con esos hábitos de sueño, llegarán a la adolescencia y puede llegar a tener consecuencias en los estudios o mayor irritabilidad.

En el artículo incluyen una tabla muy útil para ver a qué hora debería levantarse el niño en función de la hora a la que se acueste. Hugo lo clava! :) 

                                                    

   

Para los que os cuesta ajustaros a estos horarios, quizá estos días con el cambio de hora es buen momento para intentar cambiarlo ;)

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí y que lo pongáis en práctica!

Podéis leer el artículo completo aquí

 

      

Welcome 200GBP Bonus at William Hill here.