• Home
  • Blog
  • Papeleo después del parto, ¿por dónde empiezo?

Papeleo después del parto, ¿por dónde empiezo?

 Este post va dedicado a padres. Va a ser vuestra primera tarea como progenitores: inscribir al bebé en el registro y encargaros de hacer (bien!) todos los papeleos. No es tan complicado como lo pintan, sólo tenéis que organizaros bien para no dar paseos en balde ;)

Para empezar, yo siempre llevaría encima varias fotocopias de DNIs (del padre y de la madre) y del libro de familia (si tenéis) y todos los papeles de lo que vayáis haciendo en una carpetita, porque es fácil que se te olvide algo! También os recomiendo pedir cita previa siempre que podáis.

En el hospital os darán el certificado de nacimiento, con los datos del bebé y de la madre, que os hará falta para el registro. Os recomiendo fotocopiarlo (o hacerle una foto), ya que el original se lo quedarán en el registro.

Hay trámites que puedes hacer online:

- Descárgate el modelo 145 (rendimientos del trabajo) y así cuando vayas a la Seguridad Social ya lo llevas relleno

- Solicita por teléfono (901 200 345) la ayuda de los 100€. Es una ayuda para madres trabajadoras que te ingresan mensualmente hasta que el niño tiene 3 años. Por teléfono te lo hacen en un momento si les das esta info: DNI, nº de cuenta bancaria, nº de afiliación a la Seguridad Social, importe de la casilla 415 de la declaración de Renta del año anterior y los datos del registro civil que figuran en el libro de familia. Si tienes todo a mano lo haces en un momento!

A continuación, mientras mamá se queda aprendiendo a cuidar al nuevo individuo, papá tendrá que hacerse un tour por varias oficinas, y para hacerlo lo más eficientemente posible, aquí va el resumen y el orden (importante!) de todo lo que hay que hacer.

                                      

Lo primero, porque te hará falta para el resto de cosas, es ir al Registro Civil (el que te corresponda según el hospital donde has dado a luz), con el certificado de nacimiento que os han dado en el hospital. Allí  inscribirán al niño en el libro de familia (si no estás casado, te lo dan allí).

Después, la madre debe ir al centro de salud y, si tenía baja por enfermedad pedir el alta de la enfermedad y la baja por maternidad. Yo estaba bien y fui yo misma, pero seguramente pueda ir el padre con su DNI.

Después estas altas las tendrá que entregar la madre (o el padre en representación de ella) junto con el libro de familia en la empresa de la madre. La empresa te tiene que dar un certificado de baja maternal que necesitarás para la Seguridad Social.

Pide cita en tu oficina de la Seguridad Social (la que te corresponda según dónde estés empadronado) para solicitar los prestaciones de maternidad y de paternidad. Tendrás que rellenar dos impresos (uno de ellos es el modelo 145, que si lo llevas ya impreso y relleno, mejor) y  llevar los certificados de baja maternal y paternal que os habrán dado en vuestras empresas (si eres autónomo, los últimos tres recibos del pago de autónomos), junto con libro de familia, DNI’s, baja de maternidad…

También deberíais dar de alta al niño/a en el padrón municipal. Tendrás que llevar al Ayuntamiento, vuestros DNIs y el libro de familia. Os entregarán el certificado de empadronamiento del bebé y debéis pedir varias copias (una para la Seguridad Social, otra para solicitar la Tarjeta Sanitaria, otra para el DNI en caso de que ya que estáis queráis hacerlo también por si vais a viajar pronto con el bebé…).

Por último, debes volver al centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria del bebé, llevando el libro de familia, el certificado de empadronamiento en esa localidad y la tarjeta de la seguridad social en la que queréis inscribir al bebé (normalmente, la de la madre).

Creo que no me dejo nada. Han pasado ya 18 meses desde que nos tocó hacer todo esto y espero que no haya cambiado nada y que os sirva de ayuda!

Fuente imágenes: Pinterest 

 

Welcome 200GBP Bonus at William Hill here.